jueves, 26 de abril de 2007

“El conflicto en las imágenes, Limpiare el alma al oficio”

1) Información del Autor.

Germán Rey

Completó estudios de Psicología en la Universidad de Colombia y en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es Asesor de la Presidencia de la Fundación Social y Profesor de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes de Colombia. Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa, de la "International Study Comission on Media, Religion and Culture" y del Diario "El Espectador" de Colombia. Ha publicado varios libros sobre industrias culturales y comunicación. Actualmente continúa su trabajo como periodista de opinión, articulista especializado en televisión e investigador social dedicado a los medios de comunicación.

2) Trayectoria o recorrido del texto.

“Televisión”
Medio que ha representado el conflicto armado Colombiano.
Medio con mayor cobertura de población y mayor participación en todos los sectores sociales.
Instantaneidad.
Transmisión remota.
Transmisión en Directo.
Narrativos audiovisuales.
Las imágenes impactantes en serie se condensan como memoria visual y crea relatos fragmentados e inconclusos.
Proyecto Antonio Nariño apoyado por la embajada del reino de Países bajos.
Explorar Variantes.
Establece comparaciones
Profundiza en temas centrales de la construcción de información.
“LIMPIARE EL ALMA AL OFICIO”

3) Ideas principales.

*Frecuentemente se acusa a la televisión pero pocas veces se dejan atrás las percepciones generales y se hace una profundización en argumentos mas elaborados.

*Para mejorar las falencias de la televisión se debe enfocar las noticias hacia la interpretación y seguimiento de los conflictos, ubicándolos en contextos que brinden propuestas con su respectivo análisis.

4) Breve opinión personal.

Fue de gran interés este texto, puesto que realmente si veía la televisión como un medio de comunicación con gran influencia manipuladora. Por lo tanto al enterarme de lo que realmente sucede con la televisión, aprendo que muchos de los intereses que proponen en la televisión, tiene su respectivo antecedente. Pero también veo la solución, como no dejar cortas las noticias, sino que el periodista pueda crear una posición en el lector sin dejar fragmentos que el mismo deba remendar.

5) Preguntas.

Me gustaría saber si, ¿Realmente se puede limpiar el alma al oficio, si existen intereses muy fuertes por parte de la política o violencia que lo impediría?

6) Bibliografía.

http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a04.htm

No hay comentarios: